Saltar al contenido

Periódicos y blogs

06/08/2009

[…] Pero un periódico, por ejemplo, es una circunstancia social permeable compacta, conformada por diferentes perspectivas, con un sistema de comprobaciones y de búsqueda de cierto equilibrio y unos estándares que han evolucionado junto con la historia de la institución y de la sociedad.

La elección de las noticias es el resultado inevitable de la subjetividad, que no es única ni unificada. Es un conjunto variado de mentes individuales que, debido a sus  cualidades distintivas entre sí —diferencias en el conocimiento, el talento, la responsabilidad, el estatus, la autoridad y el ego—, ocupan en el grupo un espacio intermedio entre la subjetividad  y la objetividad.

Sin embargo, los usuarios de Internet, generalmente, y los blogueros en especial, viven en un espacio completamente solitario en el que las otras personas existen como figuras de paja que las rellenan con la concepción que tienen de ellos mismos. Es un espacio personal, aunque lo encubren como si fuera social. En la blogosfera, el ego opera sin que los demás interpongan obstáculos. Eso explica por qué se genera un odio virulento con tanta facilidad y por qué cualquier respuesta a ellos es recibida con horror e indignación. Las figuras de paja no se supone que puedan responder. No, cuando es algo que existe básicamente en la mente.

Lee Siegel. El mundo a través de una pantalla. Ser humano en la era de la multitud digital / Against the Machine (2008).

Los comentarios están cerrados.