Skip to content

De la utopía

02/09/2015

¿No cree usted que la utopía es un medio de escapismo?

¿Qué quiere decir? ¿Qué es escapismo? Creo que no es una manera adecuada de plantear la cuestión. ¿Acaso el que inventó el automóvil estaba escapando del caballo? Lo que yo quiero decir es que se trata de mejorar cosas y las condiciones anteriores…

¿Contribuye eso a elevar nuestro nivel?

Usted puede escapar de un tipo de vida. Se puede ir a los Mares del Sur huyendo de la civilización europea, o cosas parecidas que a mucha gente le gustaría hacer. Con esto se consigue ciertamente alejarse de una serie de problemas, pero para encontrarse con otros. Claro que esto es otro asunto. Y esto es un tipo de escapismo porque no hay planificación y la andadura que se emprende no es un esfuerzo para mejorar, sino simplemente un intento de encontrar otra cosa, y yo creo que a mucha gente le gustaría unirse al Walden Dos para escapar de donde se encuentre, pero el objetivo de Walden Dos no es el escapismo, sino la construcción de algo mejor. Para mí Walden Dos es como una familia, una familia de nuevo cuño. Creo que la familia está anticuada, el padre, la madre, los dos niños. Allí no hay nada… Pero en Walden Dos, mil personas pueden constituir una familia. Se conocen y se relacionan. Y, en mi opinión, de eso se trata. Es un grupo que tiene calor humano y sensibilidad, y que es capaz también de producir lo que necesita para divertirse, que puede hacer su propia literatura, etc. En mi opinión, esto se acerca mucho a lo que la gente necesita.

¿Cómo se puede adaptar la utopía a las necesidades del momento?

Cuando se mejora la enseñanza, se mejoran los incentivos en la industria o se mejora la psicoterapia, etc.; lo hacemos de un modo “pacífico” y gradual. En cambio, en la utopía, hacemos todo esto de una vez. Se cambia todo hasta que se consigue algo mejor.

¿Entonces, según usted, en cada momento hay una utopía diferente. ¿Se ha dado el caso de algún autor que haya elevorado una segunda utopía al creer que la primera ha fracasado? ¿No es éste el caso de Aldous Huxley que escribió Un mundo feliz y más tarde La isla

En genaral este caso no existe. Respecto a Huxley creo que habría que matizar la cuestión. Un mundo feliz es una sátira. Lo que Huxley hace en esta obra es reírse de la idea de utopía. Después advirtió que había que tomarla en serio y entonces escribió La isla, que fue un fracaso porque no presentaba más solución que tomar drogas que no son las que van a solucionar los problemas. Se pueden tomar si se quiere. Entonces será uno muy amable con la gente porque va en realidad “colocado”. Pero, francamente, a mí me produce una terrible sensación pensar que la gente ha de drogarse para ser amable con los demás. Huxley nunca pudo pasar de ahí.

¿Ha existido alguna utopía susceptible de llevarse a la práctica?

Sí, algunas tuvieron tanto éxito que al deshacerse salieron incluso ganando dinero. La comunidad Oneida en el estado de Nueva York tuvo mucho éxito, salvo que sus prácticas sexuales ofendían a la gente del pueblo y tuvieron que dejarlo. Esta utopía fue ideada por un tal John Humphrey Noyes. Creían en una especie de euge­nesia. Decidieron que los tres o cuatro hombres más inteligentes y físicamente mejor dotados actuarían como sementales y serían padres de todos los niños. Entonces, para que nadie se sintiese desgraciado, idea­ron un sistema mediante el cual dos adultos que estu­viesen mutuamente de acuerdo, heterosexuales, pudieran tener relaciones sexuales siempre y cuando no concibiesen ningún hijo. No se trataba de orgías ni de nada parecido. Siempre que una pareja deseaba tener relaciones sexuales era libre de hacerlo, pero sin concebir hijos. Eran sólo unos pocos los que dejaban embaraza­das las mujeres, y los niños eran, por tanto, muy selec­cionados debido a la buena calidad de los padres. Era una buena idea, pero en los pueblos de alrededor se en­teraron y empezaron a correr todo tipo de rumores: que celebraban orgías y cosas así. Hicieron que John Hum­phrey Noyes marchase al Canadá. En realidad, tuvo que escapar, abandonó el país. Y después la comunidad acabó desapareciendo. Pero fue un éxito.

¿Cuántos eran?

No lo sé. Creo que debían de ser varios centenares. Los niños se educaban todos juntos y se consideraban como hermanos, aunque muchos de ellos eran en realidad hermanastros. Las chicas estaban en otro grupo, en otra casa, y los sexos no se mezclaban cuando eran jóvenes. Uno de los chicos escribió un libro acerca de esto, muy nostálgico por cierto, y tenía un gratísimo recuerdo de su infancia en la comunidad. Consideraban a todos los miembros como familiares. A su madre verdadera no podían verla más que una hora por semana, y se suponía que durante ese tiempo no tenían por qué mostrarse muy emotivos. Querían acabar con las relaciones basadas en los lazos de sangre entre padres e hijos, lo que es una buena idea. Esto acabará sucediendo de todos modos. Es ahí a donde vamos a parar. Cualquier mejora en la calidad genética significará abandonar el orgullo de la paternidad o de la maternidad. Habrá incluso niños concebidos en el tubo de ensayo y trasplantados a la mujer que desea tener un hijo. Se tratará de un óvulo y un esperma seleccionados y todo el proceso genético quedará bajo control.

No sé qué decirle. Ocurre a veces que teóricamente se está de acuerdo, pero en la práctica…

Bueno, tendrá que pasar mucho tiempo antes que la gente lo acepte.

Si se tiene un hijo, pongamos por caso, nos gusta cambiarlo; es muy duro no poder mostrarle emotividad o educarle como uno quisiera.

¿Porque existe un lazo de sangre? ¿Qué importa eso?

¿Qué quiere decir?

Bueno, si una mujer tiene un amante siente lo mismo por él que por un hermano, ¿no es así? El lazo de sangre no es importante. Si fuese adoptado seguiría siendo su hermano y seguiría queriéndole. El hecho de que tengan los mismos genes no importa en absoluto.

No sé. Probablemente es una de estas cosas que creemos por instinto y… 

Bueno, es una de las cosas que más tardará en cambiar. Este es el problema de algunos países de América del Sur. Intentan imponer el control de nacimiento allí, pero chocan con el factor del machismo. Si la mujer no tiene un hijo todos los años la gente se empieza a reír del hombre. Y, por tanto, tiene que tener un hijo todos los años; eso es lo terrible.

¿Cuánto duró esa utopía de John Humphrey?

¿La comunidad Oneida? No sé cuántos años duró. La Universidad de Syracuse tiene una colección de documentos y materiales procedentes de la comunidad. Duró bastante tiempo. Comercialmente tuvieron bastante éxito porque patentaron varias trampas, trampas para cazar animales. Por entonces se cazaba mucho el zorro por la zona y ellos fabricaban lo que se llamó Victor Jump Trap. Hicieron mucho dinero. También trabajaban la plata. Todavía hoy es posible comprar objetos de plata de la comunidad Oneida, aunque realizados por los descendientes de aquella comunidad.

¿Cuál es en su opinión la futura utopía?

¿Qué tipo de utopía emergerá? Es difícil saberlo con certeza. Sin embargo, si tuviera que volver a escribir una utopía no cambiaría muchas cosas de Walden Dos. No, no cambiaría muchas cosas. Introduciría simplemente algunos cambios en la educación y en el sistema de incentivos para el trabajo. Programaría algo que resolviese la situación de los enfermos mentales, de los retrasados y de los ancianos.

¿Cuál cree usted que es la influencia del movimiento “hippy” en la nueva utopía?

Bueno, no creo que esto sea una utopía. Las utopías tienen algo que ver con el futuro. El movimiento hippy tiene mucho que ver con el presente, con el aquí y el ahora. Y, en mi opinión, esto puede ser desastroso. Quiero decir que puede ser desastroso pensar únicamente en lo feliz que se puede ser por un momento. Estoy, por supuesto, a favor de la felicidad, pero si no es más que eso, la cosa va a durar muy poco. No va a durar y los movimientos hippies no van a durar.

El principal problema para todos nosotros es saber que tenemos un cierto grado de seguridad en nuestras vidas.

Sí, pero no se trata exactamente de eso. De lo que trata es de saber si vamos a ser capaces de resolver todos los problemas que se nos presentan. En el mundo, las cosas se están poniendo muy mal. No es sólo una cuestión de exceso de población, de contaminación o de agotamiento de los recursos naturales. Se trata de toda esa tensión, de los asesinatos, de las amenazas, de todas esas guerras locales. Todo va de mal en peor. El mundo no está en paz. Por tanto, difícilmente puede conseguirla. Antes, cuando se hacía una guerra, la gente se sentaba a hablar y se concertaba la paz, pero ahora no hay quien pare esto, el problema está creciendo en todas partes.

Posiblemente ahí tenemos una de las razones que hace que los “hippies” piensen en el presente, de que la contracultura crea en el presente y no en el futuro.

¿Quiere usted decir que no va a haber ningún futuro?

Bueno, si va a haber un futuro el “hippy” piensa que es mejor no estropear el presente pensando en el futuro.

No quiero decir eso. Yo también soy partidario de disfrutar el momento. Me gustaría una mujer joven y muy bonita y ser feliz con ella, pero creo que no es posible si pensamos en el futuro. Si se tratase solamente de que echásemos a correr los dos y nos fuésemos a una isla desierta sería maravilloso. Pero no duraría mucho y el resto del mundo no ganaría nada del hecho de nuestra existencia. No habríamos servido de nada para nadie. Yo me creo en la obligación de aportar algo. Ello se debe a que mi cultura me lo ha inculcado. Pero eso no quiere decir que deba renunciar al presente.

Bueno, no estoy tan segura de que los “hippies” no piensen en el futuro. Lo único que creo que no desean hacer es comprometerse, comprometer su presente. Iba a preguntar si desea decir algo más sobre la utopía o sobre la educación que yo no le haya preguntado.

No. Creo que he dicho todo lo que tenía que decir. Creo en el Walden Dos. Mucha gente cree que escribí esta utopía sin creer en ella en absoluto, pero sí creo en ella. Creo que el futuro será algo así. Tenemos que remodelar una y otra vez nuestro actual sistema de vida.

De una entrevista a Burrhus Frederic Skinner, (años 70).

Los comentarios están cerrados.

